Displasia de cadera. Traumatólogo pediatra

Displasia de cadera – Traumatólogo Pediatra

Displasia de cadera - Traumaólogo pediatra

 

Radiografía – Doctor César Rovalino Troya

Resumen

La displasia de cadera debe ser detectada en los tres primeros meses de vida de tu bebé, por eso es importante acudir a un ortopedista pediátrico y realizar la revisión adecuada. El primer paso es el examen físico donde se identifica signos que nos alerten de una alteración en la cadera.

¿Qué es la displasia de cadera?

La displasia de cadera se trata de una alteración en el desarrollo de la articulación de la misma y se da por múltiples factores, principalmente como un factor hereditario. Se trata de un espectro de alteraciones patológicas que engloba: la luxación, la subluxación y la displasia, que pueden aparecer en el bebé desde que se encuentran en el vientre hasta que aprenden a caminar.

¿Cómo detectar la displasia de cadera en los bebés?

En algunos casos, hasta que el niño empieza a caminar no se detectan síntomas a pesar de haber dado negativo en las revisiones pediátricas.

Un retraso en el inicio de la marcha, cojera al andar o una forma de caminar inestable (más inestable de lo normal en un bebé que empieza a andar) puede indicar un trastorno de cadera.

Es necesario estudios complementarios para ratificar el diagnostico, como el ultrasonido de caderas realizada antes de los tres meses y la radiografía después del cuarto mes.

¿Cómo evitar la displasia de cadera en los bebés?

El diagnóstico precoz es fundamental para comenzar con el tratamiento antes de que comience a gatear y a ponerse de pie.

Si este problema es detectado antes de los seis meses de vida, debe iniciarse un tratamiento ortopédico.

¿Cómo se cura la displasia de cadera ?

Si no se trata esta patología antes de que el niño empiece a caminar, puede dar lugar a problemas más graves como una cojera irreversible, lesiones articulares, asimetría de las piernas o artrosis precoz de cadera.

Una vez detectado este problema se utiliza un dispositivo de inmovilización en el niño.

Importante

¡Recuerda que la salud de tus hijos está en tus manos!

Dr. César Rovalino Troya – Traumatólogo pediatra

  • Especialista en Cirugía Ortopédica, Traumatológica Pediátrica y Cirugía Artroscópica.
Pie plano

Pie plano – Traumatólogo pediatra

Resumen

El pie plano es normal en bebés y niños debido a que el arco del pie se desarrolla hasta los 2 o 3 años de edad.

¿Qué son los pies planos?

El pie plano es una afección frecuente que en general no causa dolor, y puede ocurrir cuando los arcos no se desarrollan durante la infancia. En otros casos, el pie plano se presenta después de una lesión o por el simple desgaste de la edad.

¿Es normal el pie plano en bebés y niños?

Los pies de los recién nacidos se caracterizan por una mayor acumulación de grasa y más elasticidad de los ligamentos, lo que en apariencia es un pie plano. En el momento en que comienzan a caminar, es cuando se va ejercitando la musculatura plantar y se muestra el arco plantar.

El pie plano flexible es la desaparición del arco plantar cuando el pie entra en contacto con el suelo. A medida que el arco desaparece, el tobillo se inclina hacia adentro, y la almohadilla de grasa plantar tiende a exagerar esta deformidad (en lugar de arco hay una prominencia ósea).

Este tipo de pie plano es muy frecuente entre la población infantil, sobre todo en los primeros años de vida.

¿Por qué sale el pie plano?

En la mayoría de las personas el arco del pie se desarrolla normalmente, pero en algunos casos el arco no se logra desarrollar, es una variación normal en el pie y a la vez se pueden presentar problemas o no.

Diagnóstico

Es importante detectar el pie plano a tiempo, debido a las futuras complicaciones que se puedan detectar en una edad más avanzada.

Importante

¡Recuerda que la salud de tus hijos está en tus manos!

Dr. César Rovalino Troya – Traumatólogo pediatra

  • Especialista en Cirugía Ortopédica, Traumatológica Pediátrica y Cirugía Artroscópica.